martes, 24 de abril de 2012

Sobre un comentario al post "El escritor tiene que trabajar gratis"

Lo puedo reducir a esto: la gente de esta fundación busca escritores que
trabajen para ellos. A cambio, no ofrecen ninguna remuneración. Si lo
preferís enunciado de esta manera, podemos dejarlo así.

Ojo: no estoy en contra de la fundación. Solamente es un ejemplo de una
práctica generalizada, que es pretender que los escritores trabajen
gratis. Muy generalizada. Y que incluso los escritores suelen aceptar.
Sin ir más lejos, ahí está el caso de Eloísa Cartonera, y muchas otras
editoriales que no le dan valor al trabajo de los escritores, vulnerando
derechos de autor, que en definitiva es un derecho que tiene el escritor
como trabajador. Y es una ley, no una ocurrencia mía. Alguien podrá
objetar que las leyes no siempre son justas. Es cierto. Pero en este
caso, es una ley que asume que el escritor hace un trabajo, y tiene que
percibir dinero por él, igual que el plomero, igual que el albañil. No
me parece una ley injusta, para nada.

En cuanto a la fundación, estoy informado. Yo mismo fui invitado a
trabajar gratuitamente. Es decir, mi información es de primera mano. No
necesito consultar a nadie, porque mi contacto fue directo.

No sé qué otra información debería buscar. Y no sé por qué eso sería
difamar.
Solamente informo el trato que se me propuso. Jamás se habló de que el
ofrecimiento fuera confidencial, ni nada por el estilo.

En cuanto a la discusión, estoy abierto a ella, estimado o estimada
"anónimo". Cuando quieras, estoy de acuerdo en que hablar abiertamente
de nuestras preocupaciones es lo mejor.

Así que, si con tu comentario buscabas una discusión productiva, lo
mejor que puedo hacer es aprender de tu ejemplo y ofrecerte que tengamos
esa discusión. Por este medio, cara a cara, o como prefieras.

El diálogo es bienvenido. Prefiero que sea con alguien que tenga nombre
y apellido, pero puedo intercambiar ideas con alguien anónimo también,
por qué no.

--
http://www.eldiario.com.ar/servicios/vinietas.php
http://www.gonzalogeller.blogspot.com/
http://www.historiasparaleerenelbanio.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Soy anónimo (2) y perdón porque mi comentario no haya sido del todo claro... me refería al 1º anónimo que tildó el post de difamación.

    La verdad es que la discusión la quisiera tener con el 1º anónimo del post anterior, porque con vos estoy de acuerdo, al menos en este caso en el que alguien saca provecho de un producción de otras personas sin darles mucho a cambio (la mera publicación no me parece suficiente).

    En cuanto a mi identidad...

    mejor después te lo digo en persona.

    Un abrazo,

    anónimo (2)

    ResponderEliminar

Acá pueden comentar lo que quieran: si les gustó lo que vieron y leyeron, si no les gustó, sus críticas, observaciones, consultas sobre las ediciones de La Gota, sobre los libritos para eventos, sobre las revistas de historietas... en fin, todo comentario es bienvenido.