jueves, 22 de marzo de 2012

El escritor tiene que trabajar gratis.

Me llegó esto a mi dirección de correo electrónico:

"Latin Heritage Foundation ha creado Latin News Agency, una agencia de
noticias que brinda la posibilidad a todos los periodistas e intelectuales
del mundo a difundir, sin limitaciones de ningún tipo, noticias, artículos y
opiniones de cualquier género.

http://latinnewsagency.us/

(...)

La agencia está en fase de creación. En esta fase inicial las colaboraciones
son voluntarias y no remuneradas."

Y me interesa compartirlo con ustedes. Porque este tipo de falta de
respeto al trabajador, al escritor, al periodista, son corrientes en
nuestro medio. Como también es corriente que alguien, tentado por la
promesa de que haya una fase después de la "fase inicial", empiece a
TRABAJAR GRATIS para un medio.

Creo que entre los escritores - y también entre los dibujantes - no se
toma suficiente conciencia de la clase de explotación a la que nos
sometemos, muchas veces voluntariamente. Muchos consideran que es
imposible vivir de la escritura, y buscan un trabajo de otra cosa, y
escriben para despuntar el vicio, escriben y publican sólo por placer...
porque no les queda otra opción. No condeno la escritura, incluso la
publicación, por placer. Pero me parece terrible en las personas que
aman la escritura, que quisieran hacer de eso un medio de vida, y tarde
o temprano se resignan a trabajar para alguien que sí se va a llenar los
bolsillos con su trabajo.

Me gustaría que piensen en esto: trabajar por un sueldo miserable es
algo terrible. ¿Y trabajar gratis? ¿A cambio de una promesa? Menos que
una promesa. El señor que envía esto, un tal Gualdo Hidalgo, no ofrece
garantía alguna de que la agencia de noticias empiece a pagar las
colaboraciones algún día. Ni siquiera aclara cuánto va a durar esta
"fase inicial", ni en qué circunstancias va a terminar.

Comparto esto con ustedes para dar una idea de lo que significa querer
trabajar como escritor. Mucha gente pensando que nuestro trabajo no es
digno, no merece compensación alguna, no sirve para nada, no vale nada.
Mucha gente.

Mucha gente, y, sobre todo, escritores. Que piensan que su trabajo no
vale nada. Bueno, yo pienso que se equivocan. No quiero trabajar gratis.
No quiero que vos trabajes gratis. Y menos a cambio de una supuesta
difusión, que para lo único que te va a servir es para seguir trabajando
gratis, seguir alimentando esta idea de que tu trabajo no vale nada, de
que vos no valés nada. Bien, no estoy de acuerdo. Para nada.

Estoy cansado de que me pidan que trabaje gratis.
Y cansado de que te pidan a vos que trabajés gratis.

Es el momento de plantarse y buscar alternativas.

2 comentarios:

  1. Y cuanto cobras por difamar? O eso si lo hace gratis?

    ResponderEliminar
  2. Antes de tildar de difamación, tendrías que hacer algo de investigación sobre el asunto o al menos tender a una buena discusión y no a un comentario que produce solamente choque y ninguna discusión productiva.

    Lo que no me gusta sobre Latin Heritage Foundation y Latin News Agency es que en los términos de uso de Latin News Agency (h t t p :// www . latinnewsagency . us /termsofuse.htm - quitar espacios) dice que todo lo producido por Latin News Agency es de dominio público. Por lo que me queda duda si después puede utilizar estos contenidos para publicar libros con Latin Heritage Foundation, que creo se dedica bastante a eso, sin dar nada a cambio.

    Pero tenemos a alguien medianamente cercano que nos puede sacar las dudas... Patricia Severín es escritora para Latin Heritage Foundation o por lo menos tiene una publicación ahí (h t t p :// www . severinlopezseverin . com . ar /blog/?page_id=161 - quitar espacios)
    se le podría consultar por la forma de trabajar que tienen.

    ResponderEliminar

Acá pueden comentar lo que quieran: si les gustó lo que vieron y leyeron, si no les gustó, sus críticas, observaciones, consultas sobre las ediciones de La Gota, sobre los libritos para eventos, sobre las revistas de historietas... en fin, todo comentario es bienvenido.