domingo, 4 de septiembre de 2011

Sobre La Gota Microediciones...

... el proyecto de microediciones independientes que llevo adelante junto a Cande Rivero. Nos entrevistaron desde la Fundación Tomás Eloy Martínez, y lo publicaron en esta nota. ¡Gracias por ayudarnos a difundir nuestro trabajo!


“Todo comenzó por la necesidad”– La Gota, la primera editorial más chica de Latinoamérica

Gonzalo Geller es, además del editor de La Gota Ediciones, escritor, ilustrador, humorista gráfico, dibujante y docente. Su proyecto editorial quedó bautizado en honor al trabajo: la imposibilidad de publicar en medios tradicionales lo llevó a autoeditarse. El otro Gólem, su primer libro, en una tirada de 12 ejemplares, fundó su pequeña editorial. “En Santa Fe, mi ciudad, no hay editoriales en el sentido tradicional del término. Tampoco las hay independientes. Publicar resultaba muy difícil. Cuando se vendió la primer tirada de mi libro, decidimos publicar un poemario de Candelaria Rivero, mi novia. Todo comenzó por la necesidad de publicar”, asegura Geller. Sin embargo, a pesar de contar con más de 20 títulos en el catálogo y 5 años de trayectoria, la idea de editorial no sobrevuela en el panorama de La Gota. El ideólogo de esta iniciativa santafesina afirma desde su blog que su propósito es un “proyecto de microediciones independientes. No somos una editorial tradicional: editamos a autores inéditos pero en pequeña escala, a nivel local, ahí donde las editoriales masivas no pueden llegar. Nos interesamos por autores desconocidos, muchas veces inéditos, y tratamos de hacer llegar su obra al público”.
Este proyecto de microediciones se edifica, por lo general, con tirajes de no más de 12 ejemplares por título (número que la ubica como la editorial más chica de Latinoamérica). Sin embargo, finaliza Geller, “también hacemos libros por encargo, para autores que no quieren pasar por ningún proceso de selección, ya sea porque son para circulación más íntima; o porque consideran que su obra, aunque no entre en nuestro catálogo, está buenísima. En ese caso, sí les cobramos, pero damos la ventaja de hacer tiradas desde 24 ejemplares, que en este tipo de edición resultan convenientes”.

2 comentarios:

  1. Saludos, Gonzalo. Vengo de Taringa donde me topé con algunas de tus ilustraciones para peques. ¿A dónde puedo escribirte?
    Estoy en esto: http://paraamanda.megustaescribir.com/2011/09/01/x/

    Y estoy buscando gente que me eche la mano. Una viñeta por ilustrador. Si te animas, escríbeme a salma.anjana@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno Gonza! Nunca terminé de entender la diferencia de lo que entra o no en el catálogo de la editorial. De todos modos ya vamos a charlar al respecto, porque estoy escribiendo un librito basado en la bitácora. Salud.

    ResponderEliminar

Acá pueden comentar lo que quieran: si les gustó lo que vieron y leyeron, si no les gustó, sus críticas, observaciones, consultas sobre las ediciones de La Gota, sobre los libritos para eventos, sobre las revistas de historietas... en fin, todo comentario es bienvenido.